Categorías:

viernes, 4 de noviembre de 2016

INTERCAMBIO ACADÉMICO

En esta sección, os queremos hacer conocer nuestras experiencias en el extranjero donde nos hicieron aprender y valorar otras maneras de vivir y aprender.

Cada una de nosotras hemos tenido la oportunidad de hacer diferentes intercambios y/o voluntariados, por lo que os vamos a poder recomendar diferentes empresas e instituciones a las que recurrir conocidas por nosotras de primera mano.



Celia González



En tercero de la ESO realizamos un intercambio con estudiantes de un instituto de Alemania (Gymnasium Neubiberg) que duró diez días. Debido al breve período de tiempo en el que tuvo lugar y a mi desconocimiento del idioma, fue una experiencia más bien de crecimiento personal que de crecimiento académico.

Me alojé con una familia que vivía en Putzbrunn, en las afueras de Munich. Por las mañanas acompañaba a mi estudiante alemana de intercambio a una de sus clases que normalmente eran de inglés o de música. Luego nos reuníamos los estudiantes españoles y los profesores alemanes nos llevaban a visitar diferentes lugares. El día que visitamos la ciudad de Munich los estudiante alemanes nos acompañaron y nos prepararon una visita guiada. Las tardes las pasábamos cada uno con nuestro compañero correspondiente con el que nos comunicábamos en inglés. Ellos sabían bastante español y también aprovechaban de vez en cuando para practicarlo. 
Un mes después vinieron a España y se alojaron en nuestras casas. El procedimiento fue el mismo que cuando nosotros estuvimos allí y les preparamos una visita guiada por Madrid. 

Este viaje fue muy enriquecedor para mí, sobre todo, porque fue el primero que realice sin la compañía de mis padres. Esto me aporto autonomía y responsabilidad. Además el hecho de convivir con una familia con una cultura diferente y que luego mi compañera tuviera que convivir con la mia me hizo entender la importancia del respeto. Este viaje amplió mi visión del mundo y alimentó mi interés por conocer otros lugares y otras culturas. Es por ello que creo que es una experiencia recomendable que se adapta a niños de los últimos cursos de Educación Primaria y los primeros de la ESO.

La organización del intercambio fue llevada a cabo por el instituto al que yo acudía. Normalmente estos intercambios, al realizarse durante el curso escolar, son propuestos por las instituciones educativas. Es conveniente que si estáis interesados preguntéis sobre ellos en el colegio o instituto para obtener la información con toda la antelación posible ya que requiere también de la planificación familiar, económica, etc.

Aquí encontraréis más información acerca de este tipo de experiencia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario